En el momento en el que queremos posicionar nuestra web tenemos que prestar atención a cualquier tipo de enlace que pueda estar apuntando directamente a ella. Puede que tengamos suerte siempre sean buenos, o puede que tengamos que enfrentarnos a algunos que tan sólo se encargan de perjudicarnos (ya sea porque los hemos añadido nosotros o bien porque lo ha hecho nuestra competencia).

Ahora tenemos el algoritmo “Pingüino” de Google controlando hasta el más mínimo movimiento de la web. En el caso de que se detecten muchos enlaces mala calidad seguramente recibiremos algún tipo de penalización (aunque no sea grave, que no nos haga desaparecer de Google, el hecho de que nos haga perder posiciones es algo que nos va a doler mucho).

No nos debemos olvidar tampoco de la influencia que tiene el marketing Social Media (de redes sociales) a la hora de conseguir los diferentes enlaces que elevarán nuestra web.

Controlar los últimos enlaces que te están apuntando

Si echamos un vistazo al mercado podemos encontrar toda una serie de herramientas que tienen un funcionamiento más o menos correcto. Tienes que saber que la gran mayoría de ellas son de pago; aquellas que son gratuitas tienen muchas limitaciones, puede que tan sólo te dejen ver algunas de las últimas palabras, pero si queremos obtener el listado completo no nos va a quedar otra que pagar por ello.

Nosotros te recomendamos el Yahoo Site Explorer (estación ya ha desaparecido pero la podemos encontrar integrada con la herramienta Bing Webmastertootls).

Ahora bien, hay una herramienta gratuita que podemos utilizar para encontrar todos los enlaces que apuntan a nuestra web (además de todos los internos hemos añadido así como diferentes datos relacionados con la web).Tan sólo tenemos que entrar a las herramientas para webmasters del gigante Google. Aquí nos aparecerán diferentes informes que se ajustarán a nuestras necesidades: uno de ellos nos dará el número total de todos los enlaces que apuntan directamente hacia nosotros y, los dominios que te enlazan así como otra serie de datos relevantes.

Lo mejor de todo es que nos deja descargar esta información en un documento del tipo CSV. Además, todos los datos están ordenados por la fecha en el que el robot de Google rastreó tu web. De esta forma, los que te aparecerán en primera posición suelen ser los últimos que se han añadido.

Es una potente herramienta ya que, tan sólo localizando el momento en el que nuestra web ha bajado de visitas, podemos dirigirnos a este listado y determinar que enlace ha sido el causante del problema.

Para poder acceder directamente esta herramienta tenemos que entrar en herramientas para webmaster, enlaces a nuestro sitio y luego acceder a la pestaña columna enlaces. Finalmente marcaremos la opción de descargar más ejemplos de enlaces o descargar vínculos más recientes.

Una vez que tengamos todos esos datos ya será nuestra tarea poder analizarlos para determinar cuáles son o no perjudiciales.

Importante: Muchas personas se obsesionan demasiado con técnicas para aprender a crear enlaces de calidad, lo que hacen que pueden llegar a cometer errores de posicionamiento en Google de importancia.

Es importante que sepas que, aunque sí que es verdad que hay que trabajar mucho en internet para lograr los mejores resultados, también hará falta un tiempo que tardará en mostrarse los mejores resultados. Si hacemos SEO sin parar, probablemente Google lo detectara como un tipo de “crecimiento no natural” y no tardará en penalizarnos, por lo que todo nuestro trabajo no habrá servido para nada.